INTRODUCCIÓN
El desarrollo
del ser humano es un proceso evolutivo que continua durante todo su ciclo de
vida. Ya que cada etapa del ciclo de vida de una persona esta influencia da en
sus primeros años de vida, estos años son los que afectaran a los años siguientes
de su ciclo.
El desarrollo
humano ha sido un tema bastante controversial ya que es intrigante desde la
concepción, nacimiento, desarrollo y tercera edad, factores influyentes y son aquellos ya determinados genéticamente,
lo cual hace que muchos aspectos influyen en lo posterior a lo largo de su vida
PERIODOS
Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO
Son las
divisiones a las que se considera etapas del ciclo de vida y se podrían definir
como periodos de vida, el desarrollo humano es complejo debido al crecimiento y
al cambio que se da en diferentes
aspectos del concepto de sí mismo.
El concepto de
sí mismo, desde el punto de vista físico, ayuda a determinar tanto la
personalidad como el intelecto. El aspecto físico también afecta el proceso intelectual
porque, por lo general, la salud física es bien importante para el desarrollo
intelectual normal, la desnutrición puede impedir el desarrollo del cerebro y
ciertas incapacidades físicas impiden los procesos mentales en grado igual o
superior a aquella en que el funcionamiento
físico.
Las capacidades
intelectuales están estrechamente relacionados con los aspectos motores y
emocionales; el funcionamiento tanto físico como intelectual.
La privación
emocional en la infancia puede tener
aspectos devastadores en el desarrollo mental y motor del niño así como de su
personalidad
Las relaciones
interpersonales que establece el ser humano constituyen un aspecto muy
fundamental e importante para el crecimiento y desarrollo de las personas y
además favorecen la convivencia social.
De allí que cada
individuo está llamado a conseguir un nivel óptimo en todas las interrelaciones
con las personas en las diferentes etapas del ciclo vital del ser humano, lo
cual le permitirá una vida gozosa, alegre y entusiasta; las dificultades
tropiezo y obstáculos que se encuentran en estas interrelaciones, surgen por el
desconocimiento de las características más relevantes e cada edad.
Para presentar
el ciclo de vida de ser humano, se ha tenido en cuenta los grupos cronológicos.
CICLO DE VIDA
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Periodo Prenatal:
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Desde el momento de la concepción hasta el
nacimiento
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Periodo Primera Infancia:
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Desde el nacimiento hasta los tres años
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Periodo de La Niñez Temprana o Preescolar:
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Desde los 3 a los 6 años
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Periodo de La Niñez Intermedia o Escolar
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De 6 a 12
años
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Periodo de la Adolescencia
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Des 12 a los 18 años
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Periodo de la Juventud
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De los 20 a los 35 años
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Periodo de la Madurez
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De los 35 a los 50 años
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Periodo de la Adultez
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De los 50 a los 65 años
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Periodo de la Vejez o Tercera Edad
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Desde los 65 años en adelante
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Es bueno tener
bien claro que todas las clasificaciones por estándares parcialmente subjetivas
y que todas las edades para el comienzo o el final de su periodo son solo
aproximaciones, es decir que la vida individual de las personas no está
demarcada en forma precisa.
Además, de la
diferencias individuales entre las
personas son tan grandes que es posible que ingresen y salgan de estos periodos
de edad en distintos momentos de la vida.[1]
Existen varios
factores importantes que ejercen un papel determinante en el desarrollo y su
conducta, cuya acción además se mezcla con los principios y elementos de los
que se ha hecho referencia anteriormente.
LA ACCIÓN DE REFLEJAR
La acción de
dicha mezcla es, con toda seguridad, la mejor explicación de porqué los seres
humanos, pareciéndonos tanto, somos simples tan diferentes los unos de los otros.
Al tratar de
reflejar de una forma organizada estas influencias, comenzamos por mencionar la
interacción entre la herencia y el ambiente y sus consecuencias en el
desarrollo de los seres humanos.
La herencia se
puede definir como la carga genética contenida en los cromosomas que es
trasmitida de padres biológicos a hijos biologuitos y que determina en estos tanto el genotipo
como el fenotipo.[2]
EVOLUCIÓN SISTÉMICA
Son una serie de
etapas por las que pasan los seres vivos, los grupos, las instituciones
educativas o de otra índole la evolución natural en cada una de sus facetas.
ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SISTÉMICA
Entre el
desarrollo evolutivo de los sistemas se pueden identificar cuatro etapas
esenciales.
Reactiva: Es en
la que s e inicia la vida de una persona, de un grupo, de una institución. Su
nombre se debe a que en ella se reacciona ante el mundo exterior y se inicia su
constitución con el objetivo fundamental de sobrevivencia
Receptiva: Es en
la que el individuo, grupo o institución; recibe la mayor cantidad de
sugerencia para su funcionamiento, de ahí su nombre, tiene como objetivo fundamental
buscar seguridad.
Proactiva: es en
la que se desarrolla todas las
iniciativas para poner en funcionamiento, en forma superior, el accionar del
individuo, grupo o institución.
Interactiva: Es
la que en el individuo, grupo o institución establece la mayor cantidad de
interrelaciones con otros organismos paralelos, ya sea para dar su experiencia
o para alimentarse de otros.
Ejemplo de
vivencia de estas etapas
En las Personas:
Infancia, Niñez, Adolescencia, Adultez, Vejez y Madurez.
En la Pareja:
Constitución, Ensayo, Identidad, Intimidad, Permanencia o Disolución.
En el Grupo:
Constitución, Normalización, Eficiencia, Eficacia, Disolución o Transformación.
En la
Institución: Autocracia, Burocracia, Democracia, Sincronía, Disolución o
Transformación.
Elementos de un
Sistema
-
Cada Sistema tiene
dentro de sí recursos que facilitan o podrían facilitar su crecimiento o
desarrollo.
-
También tiene en su
entorno oportunidades, que facilitan o podrían facilitar su crecimiento o
desarrollo.
-
Por otro lado, los
sistemas tienen dentro de sí limitaciones, que impiden o podrían impedir su
crecimiento y desarrollo
-
Enfrentar amenazas, en
todo lo que existe en su entorno que pone en peligro su entorno crecimiento y
desarrollo.
Cada sistema es
un ROLA (Recursos, Oportunidades, Limitaciones, Amenazas) los que deben
manejarse adecuadamente para lograr un desarrollo equilibrado.
-
La evolución de un
sistema se produce cuando la combinación de los recursos y oportunidades es más
fuerte que la de las limitaciones y amenazas.
-
La involución de un
sistema se produce cuando la combinación de limitaciones y amenazas es más
fuerte que la de los recursos y oportunidades.
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El establecimiento de
cualquier sistemas sucede cuando la combinación de recursos y oportunidades
esta igual a la de las limitaciones y las amenazas.
¿Por qué el desarrollo del ser humano es complejo?
ResponderEliminarPUES LA VIDA SE DESARROLLA SEGUN LA EDAD Y SI TU MAMA ES COMO DE 11 AÑOS NO PODRIA SER TAN FACIR TU DESARROLLO
EliminarRWA<WASWEX RXDF FBGRXS FGRXSW
ResponderEliminarHHHHHHH
ResponderEliminareso me estan en señando se ve intere zante
ResponderEliminarme sirvio de mucho me sa q 10 en la evaluasion y soy la mejor de mi clase
ResponderEliminary de 18 a 20 que es, desapareció...........
ResponderEliminargracias por sus aportes
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