miércoles, 6 de febrero de 2013

Ciclo de Vida del Ser Humano



INTRODUCCIÓN

El desarrollo del ser humano es un proceso evolutivo que continua durante todo su ciclo de vida. Ya que cada etapa del ciclo de vida de una persona esta influencia da en sus primeros años de vida, estos años son los que afectaran a los años siguientes de su ciclo.
El desarrollo humano ha sido un tema bastante controversial ya que es intrigante desde la concepción, nacimiento, desarrollo y tercera edad, factores influyentes y  son aquellos ya determinados genéticamente, lo cual hace que muchos aspectos influyen en lo posterior a lo largo de su vida



PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO
Son las divisiones a las que se considera etapas del ciclo de vida y se podrían definir como periodos de vida, el desarrollo humano es complejo debido al crecimiento y al cambio que se da en diferentes  aspectos del concepto de sí mismo.
El concepto de sí mismo, desde el punto de vista físico, ayuda a determinar tanto la personalidad como el intelecto. El aspecto físico también afecta el proceso intelectual porque, por lo general, la salud física es bien importante para el desarrollo intelectual normal, la desnutrición puede impedir el desarrollo del cerebro y ciertas incapacidades físicas impiden los procesos mentales en grado igual o superior a aquella en que el funcionamiento  físico.
Las capacidades intelectuales están estrechamente relacionados con los aspectos motores y emocionales; el funcionamiento tanto físico como intelectual.
La privación emocional en la infancia  puede tener aspectos devastadores en el desarrollo mental y motor del niño así como de su personalidad
Las relaciones interpersonales que establece el ser humano constituyen un aspecto muy fundamental e importante para el crecimiento y desarrollo de las personas y además favorecen la convivencia social.
De allí que cada individuo está llamado a conseguir un nivel óptimo en todas las interrelaciones con las personas en las diferentes etapas del ciclo vital del ser humano, lo cual le permitirá una vida gozosa, alegre y entusiasta; las dificultades tropiezo y obstáculos que se encuentran en estas interrelaciones, surgen por el desconocimiento de las características más relevantes e cada edad.
Para presentar el ciclo de vida de ser humano, se ha tenido en cuenta los grupos cronológicos.
CICLO DE VIDA
Periodo Prenatal:
Desde el momento de la concepción hasta el nacimiento
Periodo Primera Infancia:
Desde el nacimiento hasta los tres años
Periodo de La Niñez Temprana o Preescolar:
Desde los 3 a los 6 años
Periodo de La Niñez  Intermedia o Escolar
 De 6 a 12 años
Periodo de la Adolescencia
Des 12 a los 18 años
Periodo de la Juventud
De los 20 a los 35 años
Periodo de la Madurez
De los 35 a los 50 años
Periodo de la Adultez
De los 50 a los 65 años
Periodo de la Vejez o Tercera Edad
Desde los 65 años en adelante

Es bueno tener bien claro que todas las clasificaciones por estándares parcialmente subjetivas y que todas las edades para el comienzo o el final de su periodo son solo aproximaciones, es decir que la vida individual de las personas no está demarcada en forma precisa.
Además, de la diferencias individuales  entre las personas son tan grandes que es posible que ingresen y salgan de estos periodos de edad en distintos momentos de la vida.[1]
Existen varios factores importantes que ejercen un papel determinante en el desarrollo y su conducta, cuya acción además se mezcla con los principios y elementos de los que se ha hecho referencia anteriormente.

LA ACCIÓN DE REFLEJAR
La acción de dicha mezcla es, con toda seguridad, la mejor explicación de porqué los seres humanos, pareciéndonos tanto, somos simples tan diferentes los unos de los otros.
Al tratar de reflejar de una forma organizada estas influencias, comenzamos por mencionar la interacción entre la herencia y el ambiente y sus consecuencias en el desarrollo de los seres humanos.
La herencia se puede definir como la carga genética contenida en los cromosomas que es trasmitida de padres biológicos a hijos biologuitos  y que determina en estos tanto el genotipo como el fenotipo.[2]
EVOLUCIÓN SISTÉMICA
Son una serie de etapas por las que pasan los seres vivos, los grupos, las instituciones educativas o de otra índole la evolución natural en cada una de sus facetas.
ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SISTÉMICA
Entre el desarrollo evolutivo de los sistemas se pueden identificar cuatro etapas esenciales.
Reactiva: Es en la que s e inicia la vida de una persona, de un grupo, de una institución. Su nombre se debe a que en ella se reacciona ante el mundo exterior y se inicia su constitución con el objetivo fundamental de sobrevivencia
Receptiva: Es en la que el individuo, grupo o institución; recibe la mayor cantidad de sugerencia para su funcionamiento, de ahí su nombre, tiene como objetivo fundamental buscar seguridad.
Proactiva: es en la que  se desarrolla todas las iniciativas para poner en funcionamiento, en forma superior, el accionar del individuo, grupo o institución.
Interactiva: Es la que en el individuo, grupo o institución establece la mayor cantidad de interrelaciones con otros organismos paralelos, ya sea para dar su experiencia o para alimentarse de otros.

Ejemplo de vivencia de estas etapas
En las Personas: Infancia, Niñez, Adolescencia, Adultez, Vejez y Madurez.
En la Pareja: Constitución, Ensayo, Identidad, Intimidad, Permanencia o Disolución.
En el Grupo: Constitución, Normalización, Eficiencia, Eficacia, Disolución o Transformación.
En la Institución: Autocracia, Burocracia, Democracia, Sincronía, Disolución o Transformación.

Elementos de un Sistema
-         Cada Sistema tiene dentro de sí recursos que facilitan o podrían facilitar su crecimiento o desarrollo.
-         También tiene en su entorno oportunidades, que facilitan o podrían facilitar su crecimiento o desarrollo.
-         Por otro lado, los sistemas tienen dentro de sí limitaciones, que impiden o podrían impedir su crecimiento y desarrollo
-         Enfrentar amenazas, en todo lo que existe en su entorno que pone en peligro su entorno crecimiento y desarrollo.
Cada sistema es un ROLA (Recursos, Oportunidades, Limitaciones, Amenazas) los que deben manejarse adecuadamente para lograr un desarrollo equilibrado.
-         La evolución de un sistema se produce cuando la combinación de los recursos y oportunidades es más fuerte que la de las limitaciones y amenazas.
-         La involución de un sistema se produce cuando la combinación de limitaciones y amenazas es más fuerte que la de los recursos y oportunidades.
-         El establecimiento de cualquier sistemas sucede cuando la combinación de recursos y oportunidades esta igual a la de las limitaciones y las amenazas.


[1]Ciclos vitales del ser humano - I (Los) Duque, Hernando. 1a. ed.
[2]Una Introduccion a la piscología.-(Dr. Peña Gustavo, Cañoto R Yolanda MSc. Y Dra. Santalla de Banderali Zuleyma)

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